Grafeno, el material de moda…
Ha aparecido en todos los medios de comunicación, este año el Premio Nobel de Física ha sido otorgado a Andre Geim y Kostya Novoselov por sus revolucionarios descubrimientos sobre el grafeno. Pero, ¿qué es el grafeno?
Los hechos El grafeno es una estructura laminar plana, de un átomo de grosor, compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma hexagonal, como un panal de abeja.
Su nombre deriva del grafito. La estructura del grafito puede considerarse como un apilamiento de un gran número de láminas de grafeno superpuestas.
A su vez, el grafito es un material ampliamente utilizado, tanto por la industria como en aplicaciones domésticas. Sin ir más lejos, la mina de los lápices está compuesta por grafito. Es un material de sencilla fabricación.
El grafeno se conoce desde hace más de medio siglo y su estructura y enlace químico fueron descritos ya en la década de 1930.
Y después de todo esto, ¿porqué un material como éste despierta el interés del público en general y de la industria en particular y es merecedor de un premio Nobel? Quizás sea este el momento de hablar de sus cualidades
No hay comentarios:
Publicar un comentario